El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez y la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, este lunes en Madrid.Borja Sánchez Trillo (EFE)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reconocido que uno de los puntos principales sobre los que ha conversado este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el de la reducción de la jornada laboral, y que este le ha trasladado su deseo de que la patronal se sume a la medida. “El PSOE, el propio presidente del Gobierno, en todo caso, también sitúa la necesidad de que eso se haga con el máximo consenso posible, sobre todo por lo que hace referencia a la CEOE”, ha declarado el líder sindical, tras una reunión de algo más de una hora de duración, y que se ha desarrollado con el objetivo de analizar el momento político, económico y social, y el de debatir acerca de las distintas propuestas planteadas para esta legislatura. “La jornada laboral es uno de los retos fundamentales. Después de 40 años toca reducir el tiempo de trabajo en nuestro país y en ese sentido ir a la jornada de 37,5 horas nos parece muy importante”, ha indicado Álvarez.

Hace algo más de una semana, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, tomó la decisión de delegar en los sindicatos (UGT y CC OO) y las organizaciones patronales (CEOE y Cepyme) la responsabilidad de alcanzar un acuerdo común que desembocase en la reducción de la jornada laboral desde las 40 horas semanales actuales hasta las 38,5 horas en 2024, y las 37,5 en 2025. “Estamos en la parte inicial del diálogo. Somos consciente de que las medidas de reducción de jornada tienen que tener en cuenta las particularidades de cada sector”, indicó el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, al término de aquel encuentro con los agentes sociales, en el que su departamento decidió tomar distancia.

Con este movimiento, Trabajo trató de rebajar la tensión que había impregnado el marco del diálogo social, después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, declarase que la modificación horaria se produciría “con el apoyo de la patronal o sin él”. Unas palabras que molestaron al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien acusó a Díaz de estar profiriendo permanentemente “mensajes anti-empresa”.

“Creo que todos somos conscientes de que ninguno de los temas que hemos puesto en marcha en los últimos años no se ha hecho con dificultades en diferentes momentos, en diferentes ministerios, pero sobre todo por parte de la contraparte”, ha dicho Álvarez, en alusión a cómo cree que se desarrollarán estas negociaciones entre sindicatos y patronales después de estos precedentes. En cuanto al respaldo del Ejecutivo, ha aclarado que “el compromiso del PSOE y de Sánchez es cumplir con el acuerdo de Gobierno que firmó con Sumar”.

Resentimiento

El encuentro de este lunes ha sido el segundo en los últimos ocho años entre el PSOE y UGT. Del celebrado hoy, Álvarez ha anunciado que ambas partes han acordado crear grupos de trabajo, tanto a nivel estatal como de comunidad autónoma, así como mantener una reunión entre ambas Ejecutivas “por lo menos una vez al año”.

La relación entre los sindicatos y el Gobierno se resintió en la gestión de la reforma de los subsidios de desempleo. Tanto UGT como CC OO mostraron su malestar al Ejecutivo por carta por la forma en la que se les había orillado en el diálogo social e incluso amenazaron con movilizaciones si no se definía correctamente el “marco” en el que debían desenvolverse muchas de las negociaciones en las que debían participar los agentes sociales.

Preguntado por si durante el encuentro se habían abordado estas tiranteces, Álvarez se ha mostrado convencido de que se celebrará una reunión de las organizaciones sindicales y empresariales con el Ejecutivo para tratar el marco en el que se va a desarrollar el diálogo social en esta legislatura. “¿Por qué? Pues porque es una legislatura que, desde el punto de vista parlamentario, es compleja y porque es una legislatura en la que vamos y necesitamos poner mucho aceite. De eso viene la reunión de hoy, de poder empezar a poner aceite y, en ese sentido, hemos visualizado la necesidad de trabajar más cerca para poder solventar los problemas de nuestro país”, ha apuntado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO